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Servidor
El Sauerbraten además de ser un excelente juego, también nos ofrece la posibilidad de crear (ó correr) un servidor no dedicado; es decir, un servidor desde tu propia computadora.

¿Cómo crear tu servidor?

En Winbugs solo ejecuta el archivo server.bat que se encuentra dentro de tu carpeta de instalación del Sauerbraten (p. ej. C:\Program Files\Sauerbraten\).

En cuanto a Linux, solo debes agregarle la opción -d a tu script ./sauerbraten_unix, como se muestra a continuación:

./sauerbraten_unix -d
y para detener la ejecución del servidor (en Linux), solo debes hacerlo con CTRL+C que, es la combinación de teclas que se usa normalmente para detener la ejecución de algún proceso que este corriendo en nuestra Terminal.

Configuración del Servidor

Antes de iniciar (o ejecutar) nuestro servidor no dedicado, es conveniente que ajustemos algunos parámetros del mismo.

Para hacerlo abrimos (con un editor de textos) el archivo server-init.cfg que se encuentra en nuestra carpeta de instalación del Sauerbraten.

Ya que lo tengamos abierto, podrán ver y configurar algunos parámetros básicos de nuestro servidor, como:
maxclients
Con esta opción pueden ajustar el número de jugadores que se pueden conectar a su servidor.
serverbotlimit
Es para determinar el número máximo de bots que pueden agregar a su servidor. Para desahabilitar la opción de agregar bots ponganle el valor de 0 (cero).
publicserver
Es para configurar el master de nuestro servidor y puede ser de 3 maneras:
0 Se puede tomar el master (modo open), con la posibilidad de ponerlo en modo privado y locked.
1 Solo se puede tomar el master con auth o con la contraseña del servidor (admin) pero, no permitira ponerlo en locked y privado.
2 Se puede tomar el master (modo open) pero, sin la posibilidad de ponerlo en modo privado y locked.
serverdesc
Es el nombre de nuestro servidor con el cual se mostrará en la lista de servidores. Debe ser breve ya que de lo contrario se truncara el nombre.
serverpass
Es la contraseña para poder conectarse al servidor. Generalmente no se usa a menos que solo quieres que se conecten las personas que conocen la contraseña (p. ej. tu grupo de amigos). Es recomendable que no establezcas ninguna ó que no habilites esta opción.
adminpass
Esta es la contraseña para tomar el master como administrador (admin) del servidor. Puedes usar authkeys para tal fin, ya que son más seguras.
serverauth
Aqui debes establecer el dominio para los authkeys locales y de esa manera las personas puedan autenticarse (quienes tengan authkey local)
updatemaster
Es para que nuestro servidor se registre en el masterserver o no; es decir, para que seá público o local (solo visible a ti).
servermotd
Aquí es donde configuramos el mensaje que aparecera cada vez que alguien se conecte a nuestro servidor; es decir, el "mensaje de bienvenida".
restrictdemos
Establece los privilegios para poder grabar las demos (mediante el comando recorddemo):
1 Solo el admin puede establecer la grabación de las demos.
0 Solo se requiere ser el master para establecer la grabación de las demos.
maxdemos
Es la cantidad de demos que el servidor será capaz de almacenar.
maxdemosize
Es el tamaño máximo (en MB) permitido para una demo.
restrictpausegame
Establece los privilegios para poder pausar el juego:
1 Solo el admin puede pausar el juego.
0 Con solo el master se puede pausar el juego.
lockmaprotation
Permite a los jugadores votar por aquellos mapas que no se encuentre dentro de la rotación de mapas.
Varias de las opciones antes mencionadas se encuentran deshabilitadas (con //) debido a que ya cuentan con algún valor por default y si no sabes para que es una determiada opción pues, simplemente no la cambies (dejala como esta).

Por último, en las variables ffamaps, capturemaps y ctfmaps se establece la rotación de mapas de cada uno de los modos (Free For All, capture y ctf). Si no deseas que alguno de esos mapas este dentro de dicha rotación (en tu servidor), solo debes borrarlo de la lista.

Una vez que hayas ajustado las opciones básicas de configuración entonces, ahora si podemos iniciar nuestro servidor.

Servidores modificados

Existe otro tipo de servidores (server mod) a los cuales se les han agregado características adicionales y también los podemos instalar para ejecutarlos (correrlos) desde nuestra computadora.

Los más utilizados en el Sauerbraten son: Hopmod, Suckerserv (basado en el Hopmod), Remod (del clan Red Butchers), XSBS (en python), CXSBS (en Java), GraphOX (alphaserv, basado en el Hopmod) y el wahn-mod que es de código cerrado y es el que usan los de la PSL, ogos, The Conquerors, DM y Cube2World.
Si quieren saber como se instalan y configuran, solo deben ir a la paǵina de cada uno de ellos (en los enlaces).

Para mayor información, consulta la documentación del Sauerbraten
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