Lo primero que nos aparecera al iniciar el Sauerbraten es nuestro menú principal llamado main.
multiplayer | Es para jugar en línea. |
bot match | Es para jugar localmente con bots. |
campaign | Inicia el modo single player. |
load map | Como su nombre lo indica, carga un mapa especifico para su edición. |
editing | Muestra las opciones/configuraciones con las que cuenta al momento de estar editando o creando un mapa. |
options | Aquí es donde configuramos el hud, la tarjeta de vídeo, la pantalla, la resolución, el sonido, el mouse, el teclado (binds), la consola, etc. |
Ahora bien, lo que debemos hacer es configurar nuestro nick y elegir el player model que deseamos usar para jugar, además de seleccionar nuestro crosshair. Y para ello nos vamos a la opción que dice multiplayer... en nuestro menú main.
El nombre también lo puedes ajustar desde la consola con el siguiente comando:
/name "tu_nick"
Así como el modelo que quieras seleccionar
/playermodel 1
donde:
0 = Mr. Fixit | 3 = Inky |
1 = Iron Snout X10K | 4 = Captain Canon |
2 = Ogro |
Nota 1. La consola de comandos se aciva generalmente con la tecla "T" (por default). Y debes
ver el prompt '>_' en la pantalla (en la parte inferior izquierda) como se muestra en la imágen:
Nota 2. Todos los comandos deben estar precedidos por la diagonal '/', de lo contrario no ocurrirá absolutamente nada y será
como mandar un mensaje de chat normal.
Nota 3. Cuando ingresamos un comando y éste no lleva ningún argumento (valor), entonces solo nos mostrará en consola
(parte superior izquierda) el valor que actualmente tiene esa variable.
Por ejemplo, si escribo solamente:
/name
Me debe mostrar en la consola (parte superior izquierda) algo como esto:
your name is: [GLX]Alebrije
Otro ejemplo, si quiero saber cual es el valor del player model que estoy utilizando actualmente:
/playermodel
Y me mostrara lo siguiente:
playermodel = 1
Antes de empezar a jugar como locos debemos configurar nuestro sistema, nos vamos al menú main (presionamos la tecla ESC) y seleccionamos options...
En esta pestaña podemos ajustar algunas opciones para configurar nuestro hud.
Ó también borrando el archivo config.cfg que se encuentra en nuesrta carpeta de configuración del sauerbraten y después reiniciar el juego.
Hay otro comando que sirve para ocultar ó mostrar el hud en su totalidad (a excepción del arma); es decir, el radar, el reloj, los fps, el crosshair y la consola (ambas). Y es el siguiente:
/hidehud 1
Y la combinación de ambos comandos (hudgun y hidehud) nos serían de utilidad por ejemplo, para tomar unos screenshots mas "limpios".
En esta pestaña podemos ajustar algunas opciones de los efectos gráficos para que nuestro rendimiento sea el óptimo. Las opciones de color rojo son las que demandaran más rendimiento de tu tarjeta y las verdes no tanto.
./sauerbraten_unix -f0Si tu tarjeta gráfica no soporta los shaders esta opción no estará disponible.
0 | desactiva los shaders |
1 | utilza el driver más bajo y rápido que ofrece OpenGL (por default) |
2 | utiliza el driver por default de OpenGL |
3 | es el de mejor presición y |
4 | obliga al engine a usar GLSL only renderpath; lo cual, dependiendo del soporte del driver, puede correr mejor o peor que el shader path ensamblado habilitado por las opciones 1-3, utilízalo solo si el shader path ensamblado no funciona para tu tarjeta y, estas seguro que la GLSL esta razonablemente mejor soportada. |
Un comando que sirve para reducir la calidad de las texturas en los mapas es texreduce (por default es 0), además podrás visualizar mejor a los player models. Solo escribe en la consola, por ejemplo:
/texreduce 12
ó desde la terminal (en linux) con la opción -vN donde N puede tomar los valores de 0 o 1:
./sauerbraten_unix -v0
El Sauerbraten tiene limitados los FPS a 200 por default, para cambiar esta situación vamos a la consola y escribimos el siguiente comando para cambiar este límite (puede ser hasta de 1000 fps), por ejemplo lo pondremos a 500 fps:
/maxfps 500
./sauerbraten_unix -t
/gamma 200
./sauerbraten_unix -a0
./sauerbraten_unix -b16
./sauerbraten_unix -b16 -z24
./sauerbraten_unix -s0
En esta pestaña como su nombre lo indica podemos cambiar la resolición de nuestra pantalla y el campo de visión: Field Of View (fov).
Por ejemplo en las siguientes tres imágenes podemos apreciar la diferencia que hay al cambiar nuestro campo de visión (fov) que, en este caso es de 80 para la primera, 100 (default) para la segunda y 120 para la tercera.
O en el caso de que no conserve nuestra selección cada vez que iniciemos el Sauerbraten entonces, podemos agregar la opción -wN y -hM desde la terminal.
Por ejemplo, si quiero una resolución de 1024x768 escribiríamos lo siguiente en la terminal:./sauerbraten_unix -w1024 -h768
También la podemos cambiar/consultar desde la consola del Sauerbraten con los comandos src_w N y scr_M, donde N=ancho y M=alto.
Y los demás comandos son: soundchans, soundfreq y soundbufferlen.
En esta pestaña podremos modificar la sensibilidad de nuestro mouse, algo muy importante ya que si no lo tienes configurado adecuadamente afectará tu puntería y la manera de moverte en el juego.
Una opción para su correcta configuración es como se muestra en la imagen a la izquierda.
Lo ideal es determinar que tanto espacio (en cm) necesitas (con tu mouse) para dar un giro de 180° grados y en base a eso ajustar la sensibilidad de tu mouse.
Y el comando sensitivityscale (default 1) escala el efecto de incrementar o disminuir la sensibilidad del mouse.
En esta pestaña es donde configuraremos nuestro teclado que, eso ya depende de cada persona.
Aqui solo haré tres observaciones:
¿Porque no lo uso?
Por que hay ocasiones en que se desconfigura esta opción en el Sauerbraten y aparece un mensaje que dice universaldelta: unknow command y ya no puedes hacer el cambio de armas; tienes que resetear la configuración del Sauerbraten. Esto implica que si no tienes guardadas tus configuraciones personales en un archivo llamado autoexec.cfg entonces, tendrás que ajustar todo de nuevo.¿Y que alternativa hay?
Yo tengo configurada la rotación de las armas con el comando cycleweapon.
Este comando te permite seleccionar una tecla para rotar dos o más armas alternativamente. Y esta configuración la puedes poner en tu archivo autoexec.cfg para que sea "permanente".
En cuanto a las otras opciones, eso ya es cuestión de gustos.
En esta consola nos podemos desplazar hacia arriba o hacia abajo con las teclas '-' y '+' respectivamente. También podemos dejarle un retraso en la línea de "tiempo" en la aparición de los mensajes con el comando conskip; es decir, darle un retraso ó delay.
En esta pestaña podrás ver y editar tu archivo de configuración autoexec.cfg. Podrás crear binds para tus contraseñas, nombres, mensajes, sobre escribir la configuración del archivo config.cfg (personalizarlo), ejecutar scripts y muchas otras cosas más.
¿Donde esta ese archivo o como lo puedo crear?
El archivo esta ubicado de acuerdo al sistema operativo en el cual esta instalado:
Windows XP | Lo más seguro es que no tengas uno pero, podría estar en el directorio en el que instalaste el juego, por ejemplo: C:\Program Files\Sauerbraten\ |
Windows Vista y superiores | Si no se encuentra en el directorio antes mencionado (en win XP) puedes comenzar a buscarlo en C:\Users\$USER\AppData\Local\VirtualStore\Program Files\Sauerbraten\ |
Mac | Se encuentra en ~/Library/Application Support/sauerbraten/ |
Linux | Se encuentra en ~/.sauerbraten |
En caso de que no tengas el archivo, no te preocupes puedes crearlo tu mismo ya sea con el propio editor que viene en el juego ó con cualquier editor de texto plano como el NotePad (en Winbugs) ó el gedit (en Linux) ó vim. Y a continuación se ve el "mismo" archivo pero, desde gedit. Ahí mismo pueden modificarlo pero, recordando siempre guardarlo en su ruta correspondiente para que al iniciar el juego lo pueda encontrar el sistema.
Además del autoexec.cfg, podemos encontrar en la misma ubicación otros archivos de configuración como el config.cfg, init.cfg, server.cfg y restore.cfg. También en ese mismo directorio se guardarán todos los screenshots que tomemos así como las demos que descarguemos directamente del servidor en el que estemos jugando.