Introducción

Lo primero que nos aparecera al iniciar el Sauerbraten es nuestro menú principal llamado main.

multiplayer Es para jugar en línea.
bot match Es para jugar localmente con bots.
campaign Inicia el modo single player.
load map Como su nombre lo indica, carga un mapa especifico para su edición.
editing Muestra las opciones/configuraciones con las que cuenta al momento de estar editando o creando un mapa.
options Aquí es donde configuramos el hud, la tarjeta de vídeo, la pantalla, la resolución, el sonido, el mouse, el teclado (binds), la consola, etc.

Ahora bien, lo que debemos hacer es configurar nuestro nick y elegir el player model que deseamos usar para jugar, además de seleccionar nuestro crosshair. Y para ello nos vamos a la opción que dice multiplayer... en nuestro menú main.

El nombre también lo puedes ajustar desde la consola con el siguiente comando:

/name "tu_nick"

Así como el modelo que quieras seleccionar

/playermodel 1

donde:

0 = Mr. Fixit 3 = Inky
1 = Iron Snout X10K 4 = Captain Canon
2 = Ogro

Nota 1. La consola de comandos se aciva generalmente con la tecla "T" (por default). Y debes
ver el prompt '>_' en la pantalla (en la parte inferior izquierda) como se muestra en la imágen:

Nota 2. Todos los comandos deben estar precedidos por la diagonal '/', de lo contrario no ocurrirá absolutamente nada y será
como mandar un mensaje de chat normal.

Nota 3. Cuando ingresamos un comando y éste no lleva ningún argumento (valor), entonces solo nos mostrará en consola
(parte superior izquierda) el valor que actualmente tiene esa variable.

Por ejemplo, si escribo solamente:

/name

Me debe mostrar en la consola (parte superior izquierda) algo como esto:

your name is: [GLX]Alebrije

Otro ejemplo, si quiero saber cual es el valor del player model que estoy utilizando actualmente:

/playermodel

Y me mostrara lo siguiente:

playermodel = 1

Antes de empezar a jugar como locos debemos configurar nuestro sistema, nos vamos al menú main (presionamos la tecla ESC) y seleccionamos options...


game

En esta pestaña podemos ajustar algunas opciones para configurar nuestro hud.

  1. Nos muestra en la parte inferior derecha de la pantalla los fps a los que nos esta corriendo el juego.Comando: showfps
  2. Nos muestra en la parte inferior derecha de la pantalla la hora actual. Comando: wallclock
  3. Mostrará los menus en 2D o en 3D (algo raro pero, interesante).Comando: gui2d
  4. Nos muestra el scoreboard cada vez que nos matan, a veces es algo molesto y yo por eso lo tengo desactivado. Comando: scoreboard
  5. Muestra en toda la pantalla una especie de efecto de sangre cada vez que nos disparan. Se pone un poco roja la pantalla en los bordes. Comandos: damagescreen y damagecompass
  6. hudguns muestra u oculta el arma y nos puede servir para tener un campo de visión "más amplio" pero, es algo raro jugar sin ver el arma que tenemos (por ejemplo en effic es dificil saber que arma se esta usando). Comando: hudgun
    muzzle flash y muzzle light muestran un efecto de destello en el arma al momento de disparar.
    Comandos: muzzleflash y muzzlelight.
  7. Muestra la sangre que arrojan los player models al momento de dispararles y también la que esta en el piso.
    Comando: blood
  8. Esta opción sirve para ajustar el brillo de los player models y así lograras ver mejor a tus enemigos y a tus compañeros de equipo también. Comando: fullbrightmodels
  9. Con esta opción verás a todos con el mismo player model que tu estas usando.
    Comando: forceplayermodels
  10. Esta opción es útil para el modo regen capture y sirve para ver los números de las bases (en lugar de solo puntos) en el radar.
  11. Muestra los diferentes efectos del crosshair al momento de disparar y al momento de apuntar a un compañero de tu equipo.
  12. Esta opción restaura todos los valores del Sauerbraten a como estaban originalmente (limpia todo).
    Comando: /exec restore.cfg

    Ó también borrando el archivo config.cfg que se encuentra en nuesrta carpeta de configuración del sauerbraten y después reiniciar el juego.

Hay otro comando que sirve para ocultar ó mostrar el hud en su totalidad (a excepción del arma); es decir, el radar, el reloj, los fps, el crosshair y la consola (ambas). Y es el siguiente:

/hidehud 1

Y la combinación de ambos comandos (hudgun y hidehud) nos serían de utilidad por ejemplo, para tomar unos screenshots mas "limpios".


gfx

En esta pestaña podemos ajustar algunas opciones de los efectos gráficos para que nuestro rendimiento sea el óptimo. Las opciones de color rojo son las que demandaran más rendimiento de tu tarjeta y las verdes no tanto.

  1. Si tienes un bajo rango de fps es reomendable que desactives la casilla de shaders en este menú.
    Comando: shaders
    O lo puedes hacer también desde la terminal (en linux) con la opción -f0, por ejemplo
    ./sauerbraten_unix -f0
    Si tu tarjeta gráfica no soporta los shaders esta opción no estará disponible.
    La opción -f puede tener los siguientes valores:
    0desactiva los shaders
    1utilza el driver más bajo y rápido que ofrece OpenGL (por default)
    2utiliza el driver por default de OpenGL
    3es el de mejor presición y
    4obliga al engine a usar GLSL only renderpath; lo cual, dependiendo del soporte del driver, puede correr mejor o peor que el shader path ensamblado habilitado por las opciones 1-3, utilízalo solo si el shader path ensamblado no funciona para tu tarjeta y, estas seguro que la GLSL esta razonablemente mejor soportada.

    El efecto de usar 1-3 puede variar dependiendo de tu tarjeta de vídeo y el driver de la misma. Sin embargo, 2 y3 deben evitarse a menos que se experimenten problemas con los valores por defecto, ya que solo retrasara el rendering.
  2. Otra cosa que puede mermar tu rendimiento gráfico son los efectos del agua como reflection y refraction, puedes desactivar esta opción. Comandos: waterreflect y waterrefract
  3. Los waterfalls (cascadas) tambíen pueden mermar tu rendimiento gráfico, puedes desactivarlas al igual que los efectos de agua.

Un comando que sirve para reducir la calidad de las texturas en los mapas es texreduce (por default es 0), además podrás visualizar mejor a los player models. Solo escribe en la consola, por ejemplo:

/texreduce 12

display

  1. Activa/desactiva el refresco vertical de nuestro monitor. Generalmente debe estar desactivado ya que si no es así, nuestro rango de fps se verá afectado notablemente (entre los 60 y 120 fps).
    También lo puedes ajustar desde la consola del Sauerbraten con el comando vsync

    ó desde la terminal (en linux) con la opción -vN donde N puede tomar los valores de 0 o 1:

    ./sauerbraten_unix -v0

    El Sauerbraten tiene limitados los FPS a 200 por default, para cambiar esta situación vamos a la consola y escribimos el siguiente comando para cambiar este límite (puede ser hasta de 1000 fps), por ejemplo lo pondremos a 500 fps:

    /maxfps 500
  2. Esta opción nos permite iniciar el juego en modo ventana ó en pantalla completa. Comando: fullscreen
    También puedes usar la opción -t desde la terminal (en linux) para ingresar en modo ventana:
    ./sauerbraten_unix -t
  3. Ajusta el valor gamma de nuestra pantalla en caso de que este soportado por el driver de la tarjeta de vídeo (por default es 100), por ejemplo:
    /gamma 200
  4. Ajusta el FSAA (Full Scene AntiAliasing) a N samples, con -a4 se verá fantástico especialmente a resoluciones bajas pero, por lo general debe mantenerse en 0 (por default). Desde la terminal:
    ./sauerbraten_unix -a0
  5. Ajusta la profundidad de color en N bits, ponerlo a 16 bits podría darte un mejor rendimiento. Si es así, asegurate de poner el z-buffer a 24 bits (siguiente punto).
    ./sauerbraten_unix -b16
  6. Ajusta la profundidad del z-buffer a N bits. Generalmente debe estar a 24 bits ya que si esta a 16 bits puedes tener una mala visualización, flickering lines, sparks y posiblemente comprometas tu persepción de la profundidad, lo cual es muy notable al intentar disparar. Muchas tarjetas de vídeo cambian automáticamente la profundidad del buffer de color (z-buffer) a 16 bits cuando se esta usando una profundidad de color (color depth) de 16 bits, asegurate de usar -z24 para prevenir esto.
    ./sauerbraten_unix -b16 -z24
  7. Ajusta el stencil buffer a N bits, donde N=1 esta habilitado y N=0 desactivado.
    ./sauerbraten_unix -s0

resolution

En esta pestaña como su nombre lo indica podemos cambiar la resolición de nuestra pantalla y el campo de visión: Field Of View (fov).

  1. Aquí podemos ajustar nuestro fov de acuerdo a nuestras necesidades. Los valores que puede tomar van desde 10 hasta 150 (por default es 100)
    Tambień lo podemos hacer desde la consola del Sauerbraten con el comando fov.

    Por ejemplo en las siguientes tres imágenes podemos apreciar la diferencia que hay al cambiar nuestro campo de visión (fov) que, en este caso es de 80 para la primera, 100 (default) para la segunda y 120 para la tercera.

  2. Si en el listado no esta la resolución adecuada para nuestro monitor, aquí podemos seleccionar una personalizada.

    O en el caso de que no conserve nuestra selección cada vez que iniciemos el Sauerbraten entonces, podemos agregar la opción -wN y -hM desde la terminal.

    Por ejemplo, si quiero una resolución de 1024x768 escribiríamos lo siguiente en la terminal:
    ./sauerbraten_unix -w1024 -h768

    También la podemos cambiar/consultar desde la consola del Sauerbraten con los comandos src_w N y scr_M, donde N=ancho y M=alto.


sound

  1. En esta opción podrás aumentar/disminuir el sonido de los eventos del juego como: cuando se captura/roba la bandera, los pasos de los player models, el sonido que emiten al brincar, los disparos, etc. Entre mas alto sea el volumen tendrán mejores posibilidades de escuchar a sus enemigos cuando se acerquen en zonas donde no tienen posibilidad de verlos directamente; como por ejemplo, detrás de un muro, en los techos, etc. Comando: soundvol
  2. Aquí podrás ajustar el volumen de la música del juego, si esta muy elevado el volumen no te permitira escuchar muy bien los eventos del juego (punto 1) y por ende tu desempeño se vera algo mermado. Comando: musicvol
  3. Esta opción nos da la posibilidad de tener audio posicional si se esta usando el mumble. Es decir, escucharas cerca ó lejos la voz de tus compañeros, dependiendo de la posición que tengan en el mapa. Comando: mumble

Y los demás comandos son: soundchans, soundfreq y soundbufferlen.


mouse

En esta pestaña podremos modificar la sensibilidad de nuestro mouse, algo muy importante ya que si no lo tienes configurado adecuadamente afectará tu puntería y la manera de moverte en el juego.

  1. Esta opción lo único que hará es cambiar la dirección de arriba por la de abajo, invierte las direcciones en nuestro mouse. Comando: invmouse
  2. Este punto es unos de los más importantes a configurar, ya que de lo contrario afectara nuestra puntería de una manera significativa.

    Una opción para su correcta configuración es como se muestra en la imagen a la izquierda.

    Lo ideal es determinar que tanto espacio (en cm) necesitas (con tu mouse) para dar un giro de 180° grados y en base a eso ajustar la sensibilidad de tu mouse.

    Y el comando sensitivityscale (default 1) escala el efecto de incrementar o disminuir la sensibilidad del mouse.

  3. Esta opción es para determinar la sensibilidad de nuestro mouse pero en cuanto a la gui se refiere; es decir, que tan rápido/lento se desplazará a través de nuestros menús.
  4. Aquí puedes cambiar el modelo (imagen) de tu crosshair. Comando: crosshair
  5. Y en esta otra puedes ajustar el tamaño de tu crosshair. Comando: crosshairsize

keys

En esta pestaña es donde configuraremos nuestro teclado que, eso ya depende de cada persona.

Aqui solo haré tres observaciones:

En cuanto a las otras opciones, eso ya es cuestión de gustos.


console

  1. En esta casilla podemos ocultar/mostrar la consola del chat (y comandos); es decir, en caso de estar desactivada no veremos ninguno de los mensajes de chat durante el juego.
  2. En esta opción podemos determinar el número de líneas que serán mostradas en la consola de mensajes (parte superior izquierda).
  3. En esta opción podemos definir el número de líneas que serán mostradas en la consola de tamaño completo, esta consola aparece cuando pulsamos la tecla F11 (por default).

    En esta consola nos podemos desplazar hacia arriba o hacia abajo con las teclas '-' y '+' respectivamente. También podemos dejarle un retraso en la línea de "tiempo" en la aparición de los mensajes con el comando conskip; es decir, darle un retraso ó delay.

  4. Y por ultimo, los filtros para las consolas son iguales y siven para mostrar u ocultar cierto tipo de mensajes como: advertencias, mensajes de error, el chat, los frags que hacemos, etc.

autoexec.cfg

En esta pestaña podrás ver y editar tu archivo de configuración autoexec.cfg. Podrás crear binds para tus contraseñas, nombres, mensajes, sobre escribir la configuración del archivo config.cfg (personalizarlo), ejecutar scripts y muchas otras cosas más.

¿Donde esta ese archivo o como lo puedo crear?

El archivo esta ubicado de acuerdo al sistema operativo en el cual esta instalado:

Windows XP Lo más seguro es que no tengas uno pero, podría estar en el directorio en el que instalaste el juego, por ejemplo: C:\Program Files\Sauerbraten\
Windows Vista y superiores Si no se encuentra en el directorio antes mencionado (en win XP) puedes comenzar a buscarlo en C:\Users\$USER\AppData\Local\VirtualStore\Program Files\Sauerbraten\
Mac Se encuentra en ~/Library/Application Support/sauerbraten/
Linux Se encuentra en ~/.sauerbraten

En caso de que no tengas el archivo, no te preocupes puedes crearlo tu mismo ya sea con el propio editor que viene en el juego ó con cualquier editor de texto plano como el NotePad (en Winbugs) ó el gedit (en Linux) ó vim. Y a continuación se ve el "mismo" archivo pero, desde gedit. Ahí mismo pueden modificarlo pero, recordando siempre guardarlo en su ruta correspondiente para que al iniciar el juego lo pueda encontrar el sistema.

Además del autoexec.cfg, podemos encontrar en la misma ubicación otros archivos de configuración como el config.cfg, init.cfg, server.cfg y restore.cfg. También en ese mismo directorio se guardarán todos los screenshots que tomemos así como las demos que descarguemos directamente del servidor en el que estemos jugando.